Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren
Bibliografía

1988 -Cultura Siona-Secoya: Región Amazónica Ecuatoriana

1989 -Memorias de Frontera: Misioneros en el río Aguarico

1990 -Celestino Piaguaje: Autobiografía de un Secoya

1990 -El bebedor de yajé

1992 -La Misión que nos convoca: Capuchinos en la Amazonía Ecuatoriana

1994 -Los Huaorani en la historia de los pueblos del Oriente

1995 -Misión de Aguarico: La selva conquistada

1995 -Misión de Aguarico: Frontera indígena

1996 -Coca. La región y sus historias

1997 -La selva de los fantasmas errantes

1998 -Culturas de ayer y hoy en el río Napo

1998 -En la región del olvido

1998 -El Gran Viaje: Marcos Jiménez de la Espada

1998 -Oro creciente (Y otros relatos de selva adentro)

2003 -Tras el rito de las lanzas.

2007 -El exterminio de los pueblos ocultos.

2008 -Zona intangible, ¡Peligro de Muerte!

2010 -Noticias históricas y territorio, la nación Waorani.

2012 -Crónica Huaorani (Textos de Mons. Alejandro Labaka Ugarte).

Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren

Miguel Angel Cabodevilla es misionero de la Orden Capuchina.

Nace en Artaiz, Navarra, en 1949.

Comienza su actividad apostólica en Ansoáin, en un medio social mayoritariamente obrero y con gran afluencia de inmigrantes.

En 1984 es destinado a la amazonia, en concreto a la Misión de Aguarico en Ecuador.

Los tres primeros años trabaja con gente mestiza e indígena en la zona petrolera de Shushufindi.

En esos días escribe sus primeras publicaciones, habida cuenta de su experiencia con diferentes grupos étnicos: Sionas, Secuoyas y Cofanes, donde además de su labor pastoral se implica en actividades sociales y de derechos de estos publos minoritarios.


Se traslada a la región del río Napo, en la isla de Pompeya, y realiza actividades de investigación y rescate cultural con grupos étnicos quichuas y huaoraní.

Desde el Centro de CICAME publica numerosos trabajos catequéticos y científicos, destinados a cubrir necesidades pastorales y rescatar elementos culturales de esas etnias amazónicas.


A él se deben trabajos importantes de recuperación de cerámicas de la llamada "Cultura Napo" y la actualización del Museo etnológico de Pompeya.

Por otra parte ha dedicado una intensa actividad al mantenimiento de los derechos de las etnias amazónicas ecuatorianas frente a las autoridades civiles y los poderes fácticos de las compañías petroleras, ayudando al mantenimiento del frágil equilibrio entre los diversos grupos humanos que coexisten en la actualidad en esta zona amazónica ecuatoriana.

Dentro de una labor conjunta, es decir, representativa de los esfuerzos de un grupo de misioneros, ha participado en la edición de memorias misioneras de otros compañeros (Crónica Huaorani, Memorias de Frontera), o propias (En la región del olvido), tradiciones orales indígenas (El bebedor de yajé, Ecorasa), recuperación de la historia de pueblos indios minoritarios (Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, La selva de los fantasmas errantes), o del conjunto de la historia local (Coca, la región y sus historias), así como otras obras de carácter cultural para el rescate arqueológico e histórico de la memoria indígena (Culturas de ayer y hoy en el río Napo), libros de relatos (Oro creciente y otros relatos de selva adentro), etc.

Libros del autor

¡Paz y Bien!

Durante muchos años los Capuchinos nos hemos hecho presentes en vuestras casas y en vuestras familias a través de varias revistas populares desde las que se han trasmitido y mantenido diversas devociones: a San Antonio de Padua, a Jesús de Medinaceli, a Fray Leopoldo, a las Tres Avemarías, etc...

Enlaces
newsletter

Para recibir el boletín electrónico de los Hermanos Capuchinos, pulsa el siguiente botón y serás redirigido a la página de registro. Recibirás notificaciones periódicas sobre artículos, novedades, publicaciones, etc.

Suscribirme al boletín

©  Project By 3eMultimedia | Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar